La nueva Lógica

 

Saludos amables lectores. 

La Lógica es un elemento esencial en el trabajo del filósofo de la ciencia ya que ésta provee de excelentes herramientas que permiten lograr diversos objetivos propios de las investigaciones que pertenecen a su campo de estudio. Desgraciadamente, lo anterior se ha olvidado y dejado de enseñar en muchas de nuestras escuelas de filosofía.

La  Lógica-matemática tal y como hoy se nos presenta, es una ciencia formal compleja; con esto último me refiero a que en ella se encuentran diversas temáticas interrelacionadas que conforman la totalidad de su estructura.
La historia de la Lógica tiene un largo recorrido; no obstante, para entenderla tal y como hoy se nos presenta, es importante comprender el desarrollo sostenido que ha experimentado durante los últimos dos siglos.
El gran Bertrand Russell en su obra Mathematical Philosophy nos dice que “la lógica se ha vuelto más matemática y la matemática más lógica”. Y, como casi en todo, Russell tenía razón.

No obstante, una pregunta que se sigue a lo anterior es ¿cuáles fueron los factores que en ello están implicados? Estructurar una respuesta para tal cuestión es la labor que nos presenta Karl Menger en su artículo The new Logic
Originalmente, The new Logic fue una conferencia dictada en alemán por K Menger.  Posteriormente, se tradujo al inglés para ser publicada en la distinguida revista Philosophy of Science.
A lo largo de sus más de treinta páginas, Menger explora las temáticas más clásicas y básicas en el campo de la Lógica moderna.

Tomando como punto de partida la tradicional y clásica temática del cálculo de clases,  el autor realiza un excelente recorrido a través de los tópicos que surgen a lo largo de los últimos siglos en el desarrollo de la lógica, su técnica y su filosofía.
Un mérito importante es que el autor, al realizar dicho recorrido, lo hace de forma clara, aunque no siempre fácil, para el que domina las temáticas esenciales de la Lógica y su filosofía.
Considero que el artículo que ahora pongo en sus manos será de gran ayuda para todos los interesados en el estudio de la Filosofía, la Ciencia, la Lógica, la Filosofía de la Ciencia, la Filosofía del Lenguaje y otras disciplinas afines.

Disfrutemos y estudiemos juntos esta lectura… y después platicamos…

Un abrazo
Israel Canseco

PARA LEER EL ARTÍCULO HAGA CLICK AQUÍ  The New Logic

La nueva Lógica

2 pensamientos en “La nueva Lógica

  1. joseparra dice:

    excelente articulo.

Deja un comentario